martes , 20 febrero 2024
martes , 20 febrero 2024
Home Rutas argentinas Top 3 áreas protegidas de Neuquén – Rutas Argentinas
Rutas argentinas

Top 3 áreas protegidas de Neuquén – Rutas Argentinas

Foto: Turismo Neuquén.
Foto: Turismo Neuquén.

Sistema Domuyo

El Sistema Domuyo se creó en el año 1989 con el propósito de proteger especies de la “Estepa Altoandina” y vestigios arqueológicos prehispánicos. También tiene por objeto resguardar el ecosistema de las termas volcánicas que permiten el desarrollo a altas temperaturas de un alga muy particular.

Su superficie se estima en 92.000 has que se localizan en el norte neuquino entre los departamentos Minas y Chos Malal, a 39 km. de la localidad de Varvarco. El paraje Villa Aguas Calientes es el único asentamiento que se ubica dentro del ejido del parque. Al área se accede a través de la Ruta Nacional Nº 40 hacia el norte de la Provincia hasta la ciudad de Chos Malal, posteriormente se toma la Ruta Provincial Nº 43, pasando por la localidad de Las Ovejas, para finalmente acceder al parque.

El paisaje es moldeado fundamentalmente gracias a la acción volcánica claramente visible en las rocas basálticas y pérfidas. La acción glaciaria se observa en los basaltos de cañadones y valles donde pueden encontrarse con facilidad amonites. Entre sus elevaciones más importantes se destaca el cerro Domuyo con 4709 m.s.n.m., constituyéndose en el más alto de la Patagonia. 

En el parque se observan numerosos vestigios de actividad volcánica, producto de ello es la actual presencia de géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales. Entre las más importantes se mencionan “El Humazo”, “Las Hoyetas”, “Los Tachos” y “Aguas Calientes”.

Foto: Turismo Neuquén.

Parque Nacional Laguna Blanca

El área protegida debe su nombre a uno de los más importantes cuerpos de agua de la estepa patagónica. Ubicado al oeste de la provincia de Neuquén, alberga  numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres. El Parque Nacional fue creado en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Abarca una superficie aproximada de 11.263 hectáreas y se encuentra ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a 30 Km. de la ciudad de Zapala.

El Centeo de Visitantes Nómades es el umbral de ingreso al Parque Nacional Laguna Blanca, desde aquí es posible conocer de modo interpretativo y didáctico los objetivos de creación y las acciones de conservación del área. Allí se ofrece información y orientación al visitante, exhibiciones temáticas interpretativas, presencia de guardaparques, servicios ICE, y además cuenta con botiquín, sanitarios y señal de internet.

Dentro del recinto también se encuentra el área de acampe El Chimango, la cual se localiza a la vera de la ruta provincial 46, a dos kilómetros del centro de visitantes. Es un área de acampe libre y cuenta con mesas, bancos, fogones de uso diurno, sanitarios, dos parcelas para carpas y una parcela para motorhome con mesas y bancos.

Existen distintos accesos a lo largo de la ruta para disfrutar del área de costa de la laguna. A ellos se acceden desde el centro de visitantes, desde el área de acampe y desde la seccional de guardaparque Laguna Blanca, con posibilidades de estacionamiento.

Foto: Turismo Neuquén.

Batea Mahuida

El área corresponde a la categoría de Monumento Natural y se localiza en el centro oeste de la Provincia cerca de la localidad cordillerana de Villa Pehuenia, en el departamento Aluminé. Fue creada en el año 1968 con el propósito de conservar una importante muestra del bosque de pehuenes que se desarrolla en la región, así como proteger las especies de flora y fauna y formaciones geológicas que constituyen en forma conjunta un paisaje único.

El Parque posee 1.206 has. y se accede al mismo a través de la Ruta Provincial Nº 13 desde la localidad de Zapala en sentido oeste, recorriendo 113 km. Posteriormente se toma la Ruta Provincial Nº 12 hacia Paso del Arco. 

El área está comprendida por formaciones geológicas originadas por manifestaciones volcánicas, principalmente del Volcán Batea Mahuida -actualmente extinguido-. La principal elevación del área es el Cerro Piñihue de 1.914 m.s.n.m., donde se encuentra la naciente del arroyo Del Arco.

Las especies que predominan en el parque corresponden a pehuenes que se desarrollan junto con lengas y ñires en formación de bosque. Hay sectores del parque en los que puede observarse vegetación arbustiva. Entre las especies de fauna se pueden mencionar mamíferos como pumas, zorros, zorrinos, peludos y chinchillones. Entre las aves que se pueden mencionar están las bandurrias, cauquenes, cachañas, chingolos y chimangos. En las zonas más elevadas se encuentran águilas moras y cóndores.

Foto: Turismo Neuquén.

Info: Turismo Neuquén.

Descubrí más destinos en la revista digital.

Related Articles

Rutas argentinas

Arena y sol, el Mar Azul – Rutas Argentinas

Playa, agua y sol son tres de los elementos más buscados a...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

PATAGONIA: 3 lugares mágicos para acampar en la naturaleza

Despertar frente a un lago o un río, escuchar los mil sonidos...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

SALTA: así es la “Vuelta a los Valles Calchaquíes”, un camino de QUEBRADAS y YUNGAS

Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, esta ruta une...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

RUTAS ARGENTINAS: 3 paisajes que parecen de OTRO PLANETA

La Puna argentina ofrece más de 3 mil metros de altura llenos...