martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Rutas argentinas Top 3 senderos del Fin del Mundo – Rutas Argentinas
Rutas argentinas

Top 3 senderos del Fin del Mundo – Rutas Argentinas

Foto: larutanatural.gob.ar
Foto: larutanatural.gob.ar

Animate a caminar los senderos de Tierra del Fuego y sentir la magia de la naturaleza que deslumbra con paisajes extremos. 


Hay caminos de distinto grado de dificultad y duración que regalan la posibilidad de atravesar bosques, turbales y valles; acercarse a los glaciares que cuelgan de las montañas, caminar por las costas de lagunas brillantes y llegar hasta al mar en un viaje inolvidable.

Reserva Provincial Corazón de la Isla

La Reserva Provincial Corazón de la Isla es el sitio natural más grande de la provincia y protege increíbles paisajes con lagos, bosques, ecotono (la zona de transición entre bosque y estepa) y turbales (los humedales típicos de la Patagonia). Es ideal para disfrutar la naturaleza a pleno, hacer senderismo, acampar, observar aves o practicar pesca deportiva.

Los principales atractivos son los lagos Yehuin, Yakush y Chepelmut en una zona con hermosas vistas y la posibilidad de hacer trekkings no tan conocidos. El lago Yehuin cuenta con 2 áreas de acampe accesibles en vehículo, una en el sector de la ex hostería y otra cerca de la ensenada.

Hay 2 senderos de corta duración que están señalizados y se pueden recorrer por cuenta propia: el de interpretación y el que finaliza en el lago Yakush, que tiene una zona para acampar con fogones y ofrece la posibilidad de continuar caminando por las costas del lago. Además, hay otras 2 áreas de acampe dentro del parque, al igual que otros recorridos que aún no están demarcados, por lo que deben hacerse con guías de montaña profesionales. También se realizan cabalgatas de un día o más, con acampe.

Foto: larutanatural.gob.ar

Reserva Costa Atlántica

La Reserva Provincial Natural Costa Atlántica es una gran reserva natural sobre la costa del mar. Se trata de un imperdible para los amantes de la observación de aves y aquellos que quieran conocer los hermosos paisajes del norte de la provincia.

Fue creada en 1998 para proteger las zonas de invernada de miles de aves migratorias que cada año llegan desde el hemisferio norte (algunas desde lugares tan lejanos como el Ártico canadiense) para alimentarse y descansar en sus costas, playas e intermareales. Es un humedal de importancia internacional establecido por la Convención RAMSAR.

Entre sus especies características se destacan la becasa de mar, el playero rojizo, el playerito rabadilla blanca, el ostrero austral, el cauquén costero o caranca, el gaviotín golondrina grande y el cauquén cabeza colorada, en peligro de extinción.

Foto: larutanatural.gob.ar

Cabo San Pablo

A 80 km de Tolhuin o a 120 km de Río Grande, Cabo San Pablo es un lugar ideal para aquellas personas que buscan destinos inhóspitos y de gran belleza paisajística. Se llega siguiendo la ruta complementaria “A” que serpentea por pintorescas estancias y ofrece paisajes asombrosos de cerros, estepa, bosques de lengas, ríos y acantilados junto al mar.

En el camino es habitual ver guanacos. Ocasionalmente avistar zorros y cóndores. Hay un sendero que trepa hasta la cima del cabo, con miradores que regalan panorámicas inolvidables y bancos para descansar y contemplar.

En lo alto del cabo hay un antiguo faro inclinado y frente a sus costas, el casco herrumbrado del barco “Desdémona”, encallado en 1985: una muestra del pasado de naufragios y aventuras que se sucedieron en los bravos mares australes.

Foto: larutanatural.gob.ar

FEBRERO 2023

Descubrí más rutas en la revista digital.

Related Articles

Rutas argentinas

National Geographic calificó como “imperdibles” cinco rutas patagónicas: cuáles son los circuitos

La diversidad de lugares presente en Argentina atrae cada vez más al...

Rutas argentinas

Arena y sol, el Mar Azul – Rutas Argentinas

Playa, agua y sol son tres de los elementos más buscados a...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

PATAGONIA: 3 lugares mágicos para acampar en la naturaleza

Despertar frente a un lago o un río, escuchar los mil sonidos...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

SALTA: así es la “Vuelta a los Valles Calchaquíes”, un camino de QUEBRADAS y YUNGAS

Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, esta ruta une...