miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Portada Turistearte: cómo ser turista en Buenos Aires
Portada

Turistearte: cómo ser turista en Buenos Aires

Esta innovadora propuesta irrumpe en las calles de la Ciudad de Buenos Aires combinando recorridos turísticos con recreaciones teatrales para que quienes viven allí la redescubran, a través de diversos personajes de la historia argentina.


Se vino el otoño y las calles de Buenos Aires empiezan a estar invadidas por hojas naranjas y marrones que crujen al pisarlas. Que mejor que salir a desandar esas postales otoñales, descubriendo los secretos mejor guardados de la Ciudad de Buenos Aires de la mano de Turistearte. 

¿Qué es Turistearte? Camila Tezanos Pinto, una de sus creadoras, se encarga de contar como inició este proyecto de turismo, pero para locales. “En 2016 empecé a armar cronogramas con lugares que quería conocer de la Ciudad, como cuando estás de vacaciones en otro país, y tenés un itinerario para no perderte nada. Con el tiempo, se sumaron amigas porque les divertía el plan, y después conformamos grupos cada vez más grandes, con más personas… Así fue tomando forma lo que hoy es Turistearte, que hace muy poco fue declarado de Interés Cultural y Turístico por la Legislatura Porteña.

La otra socia es su prima Sofía, que se sumó en 2018 y al igual que ella es guía turística: ambas encabezan los diversos recorridos que semanalmente invitan a los porteños a redescubrir su propia ciudad, pero con intervenciones teatrales. Así, es posible cruzarse en una esquina con el mismísimo Julio Argentino Roca, con Manuela Rosas y su impecable vestido rojo punzó o la distinguida Mariquita Sánchez de Thompson, para conocer la historia de primera mano. Todo depende de la experiencia que se quiera (re)vivir…

Mujeres patriotas

“Si nos contaron la historia sin mujeres, nos contaron el 50% de la historia”. Esta frase refleja el espíritu de uno de los recorridos más emotivos de Turistearte. Porque claro que hubo mujeres patriotas, guerreras, independentistas, educadoras, creativas, brillantes, las cuales son reconocidas y recordadas durante un extenso paseo por el Parque 3 de Febrero, en Palermo.

Todo con protagonistas de lujo, porque son María Remedios del Valle, Juana Azurduy y Julieta Lanteri quienes cuentan en primera persona sus ocultas o subestimadas conquistas. Para que el plan sea completo, la experiencia es acompañada por cerveza.

Un recorrido ¡de terror!

La Ciudad de Buenos Aires también tiene su lado B, con historias ocultas, algunas leyendas urbanas escalofriantes y mitos realmente extraños.

En esta siniestra caminata que se realiza por el barrio de Recoleta, Yiya Murano es una de las anfitrionas de lujo. Durante esta experiencia se repasarán algunas maldiciones que aun circulan entre las calles porteñas, pero también habrá un respiro: una cerveza bien fría para pasar el mal trago.

Un barrio por mes

Mensualmente, Turistearte también organiza recorridos por los diferentes barrios de la ciudad porteña. ¿El plan? Salir a caminar, a conocer lugares nuevos, a re-conocer lugares típicos, aprender la historia del barrio de los propios vecinos, buscar murales de street art y sacar fotos.

Vale destacar que “1 Barrio x Mes”, es un ciclo mensual y gratuito para que todos los porteños conozcan los barrios de su ciudad. Este mes es el turno de Cañitas.

En la cuenta de Instagram de Turistearte Buenos Aires se encuentra toda la información de éstas y otras propuestas para que los locales redescubran y se enamoren de su propia ciudad.

Por Christian Ali Bravo.

Related Articles

Portada

14 propuestas para celebrar el 25 de Mayo con platos patrios

En conmemoración de la Revolución de Mayo, distintos bodegones, restaurantes y bares...

Portada

Familia Schroeder: la historia de una bodega que hasta dio el nombre a un dinosaurio

Con más de 20 años de trayectoria, la bodega de Neuquén no...

Portada

El Chaltén: sueño de otoño

Con el aire otoñal recién llegando, El Chaltén saca a relucir su...