jueves , 3 abril 2025
jueves , 3 abril 2025
Home LifeStyle Bodega Hinojosa, el legado familiar que sigue vigente en Tunuyán
LifeStyle

Bodega Hinojosa, el legado familiar que sigue vigente en Tunuyán

El sueño de Don Silvestre se convirtió en toda una realidad, con vinos que hasta se exportan a otras latitudes. La historia de una familia con identidad propia.

Es el año 1940 y Don Silvestre Hinojosa toma una decisión que impactaría hasta en sus futuras generaciones: adquirir la bodega de la familia Dumit. Así, sin saberlo daría inicio a una historia increíble, la de una de las bodegas familiares con más trayectoria en el Valle de Uco.

Todo toma más relevancia si se tiene en cuenta una frase que, por suerte, no hizo mella en Don Silvestre: “Solo a un loco se le ocurría plantar en ese pedregal”. Lo cierto es que este soñador tenía claro el gran futuro que le esperaba a la familia Hinojosa. Hoy, gracias a sus viñedos logra ejemplares de gran calidad, que hasta son exportados a países como Brasil y China, entre otros.

Todo queda en familia

Don Silvestre supo cómo darle su toque a los vinos, y gracias a su estudio y experiencia, lograba ejemplares dotados de aromas y sabores muy característicos. Pero más allá del trabajo en los viñedos, buscaba transmitir los valores de la familia y la unión: muestra de ello es que cada domingo realizaba un asado con la familia y los obreros de todas las fincas.

Como es lógico, con el paso del tiempo Don Silvestre empezaría a traspasar su legado. Es por eso que sus hijos José y Ramón tomarían las riendas de la empresa. Concretamente, José se dedicaría a los vinos y Ramón a las fincas, logrando así producir 8 millones de litros anuales.

El tiempo pasó pero los valores inculcados por Don Silvestre siguen vigentes. Y su legado, más presente que nunca. De hecho, la bodega sigue creciendo con cada vendimia, generación tras generación. Y a día de hoy, el enólogo y el contador de la bodega son sus propios nietos. Así, se han convertido en todo un símbolo de Tunuyán.

¿Cómo y cuándo visitar la bodega?

Con el objetivo de que los visitantes puedan no solo conocer las instalaciones y procesos de trabajo, sino también la historia familiar, Bodega Hinojosa abre sus puertas y durante las distintas épocas del año invita a disfruta de diversas actividades para que todos puedan adentrarse en el apasionante mundo del vino.

En concreto, la visita guiada consiste en recorrer la bodega, pero de una manera muy especial, ya que el paseo se realiza entre juegos, actividades y sorpresas. Lógicamente, también se degustar hasta 3 varietales de sus reconocidos vinos.

Los días y horarios para las visitas son de lunes a domingo, a las 10, 12 y 15 horas. Para más información y reserva, se puede contactar al 2622 312310 ó a [email protected]

Related Articles

LifeStyle

Huella Azul: la propuesta gastronómica que pondera los sabores del mar

Ubicado en Camarones, Chubut, este restaurante honra la idiosincrasia del pueblo y...

LifeStyle

Qué bodegas visitar en Tucumán

Los caminos del vino se abren por todas las latitudes de nuestro...

LifeStyle

Laureano Gómez, una bodega familiar con nombre propio y mucha historia

Luego de más de dos décadas como enólogo en bodegas de excelencia,...

LifeStyle

¿Qué hacer en CABA en 48 horas?

En época veraniega es muy común que mucha gente venga a pasar...