sábado , 13 abril 2024
sábado , 13 abril 2024
Home Destinos Caspalá, pueblo de ensueño 
Destinos

Caspalá, pueblo de ensueño 

El departamento de Valle Grande, a una altura de 3.100 m.s.n.m, se encuentra un pequeño poblado de costumbres antiguas y rebozos coloridos.


La comunidad de Caspalá abre sus puertas a los viajeros para compartir toda la magia de sus tradiciones, las cuales se encuentran casi extinguidas en toda la Argentina. Bella y adornada con cintas de colores y rebozos bordados, la localidad te espera para compartir un viaje inolvidable.

Entre sus atractivos principales se encuentra la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel. Sus campanas de bronce fueron traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona del pueblo. Cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.

¿Qué hacer en Caspalá?

Cascada del Silencio

Se trata de una caminata de unos 12 kilómetros ida y vuelta desde Caspalá hasta las Cascadas del Silencio. Se usa el mismo camino vecinal de herradura que conduce a Humahuaca, el cual continúa por el costado del río la Cienaga, donde se pueden apreciar hermosos paisajes. 

Al llegar al sitio de la Loza los caminos se abren: por un lado, el trayecto sigue por el Camino del Inca a través de senderos y escaleras empedradas con atractivos bosques de queñuas, en dirección a la cumbre del Hornocal. Por el otro, el sendero se dirige a las cascadas, que es el que se toma en esta excursión.

Camino del Inca – Cumbre Serranía del Hornocal

Caminata desde Caspalá a la cumbre de la sierra del Hornocal de 24 kilómetros en total, dos días de duración. La partida comienza en el antiguo camino de herradura que conduce a Humahuaca. Luego, se transita por hermosos paisajes a orillas del río la Ciénaga. A mitad del recorrido, en el sitio La Loza, se pueden apreciar las escaleras empedradas del Camino del Inca y atractivos bosquecillos de queñuas. Por la noche, el alojamiento es toda una experiencia, a los que se atrevan, la cueva natural de La Loza los espera.

El segundo día, se retoma el camino incaico y se disfruta de cascadas, fuentes de agua y caprichosas formas en las rocas. La caminata asciende por un paisaje espectacular con ciénagas, ojos de vertientes, aguas termales, y bosquecillos de queñuas enanas. A partir de la cabecera de la Ciénaga se asciende por las Escaleras del Cielo, para arribar a Abra Colorada. Desde aquí se asciende a la cumbre de la serranía del Hornocal, uno de los atractivos más hermosos de Jujuy. El regreso a Caspalá se realiza en el mismo día.

Cascadas Naturales de la Casa Mocha y Sitio Arqueológico Antigüito

Se trata de una caminata de poco más de 2 kilómetros por las cercanías de Caspalá para disfrutar de cascadas naturales sobre el río Grande y de un sitio arqueológico de donde se puede apreciar una hermosa vista del pueblo y sus alrededores. 

El recorrido comienza con la visita a la iglesia Santa Rosa de Lima, y luego se desciende por el cauce del río Chico o Pozuelos hasta el río Grande de Caspalá, donde se encuentran unas hermosas cascadas de aguas cristalinas. Desde allí, se asciende hasta el sitio arqueológico Antiguito, el cual guarda vestigios de una cultura prehispánica. Desde este punto se tiene una vista panorámica del pueblo de Caspalá. 

El regreso se realiza por el camino de herradura, y el circuito finaliza con la visita a las artesanas de los bordados en los rebozos.

Experiencia Artesanal Caspalá

En la localidad se encuentra el grupo de artesanas Flor en Piedra, compuesto por más de 10 familias de artesanas oriundas de las localidades de Caspalá del departamento Valle Grande de la provincia de Jujuy. Se caracteriza por estar compuesto de mujeres artesanas bordadoras, apasionadas por la labor. Todas son cabeza de familia. 

La experiencia artesanal consiste en brindar una experiencia turística junto con nuestro grupo de artesanas, donde mostraremos las técnicas de bordado y teñido con tintes naturales.

Pueblo Viejo

Se trata de una caminata o cabalgata de 8 kilómetros desde Caspalá hasta las ruinas arqueológicas de Pueblo Viejo, donde se pueden observar vestigios de una civilización prehispánica. La experiencia puede incluir las ruinas del río Hornitos. En ese caso se agregarían 2 kilómetros más, por lo que la duración puede ser de 6 a 8 horas. Al mediodía está planificado un almuerzo a la canasta. 

Durante el trayecto se pueden apreciar formaciones geológicas muy interesantes, como la casa de gobierno, piedra cueva, la torre de los Cóndores, cascadas naturales, y también Queñuas. En el sitio arqueológico se observarán construcciones rectangulares, piedras para molienda, trampas de animales hechas de piedra, restos de cerámica, entre otros. Más adelante, podrán ver un antiguo oratorio, casas subterráneas de piedras y tapiales.

Si se continúa al sitio del río Hornitos tendrán la posibilidad de apreciar construcciones de viviendas realizadas con piedras, rastrojos y otras construcciones antiquísimas. Finalmente se visita la Cueva del Telar, donde en épocas pasadas realizaban telas de picote, frazadas, poncho, polleras, rebosos, bufandas, pasamontañas, chulos, guantes, chuspas entre otras prendas.

Related Articles

Destinos

El Calafate rural: la increíble experiencia de arrear ganado y participar de jineteadas de lujo

Más allá de los glaciares, El Calafate tiene una extensión de campo...

Destinos

Así es el CAMINO de la LAVANDA en CALAMUCHITA

Ocho productores de lavanda se unieron para abrir sus establecimientos a los...

Destinos

Un barrio inglés que se asemeja a Liverpool está escondido en Buenos Aires y se puede visitar gratis

Fue construido hace más de 100 años y está considerado como patrimonio...

AlojamientosDestinos

4 alojamientos cerca de CABA con granjas para disfrutar de la compañía de animales 

Son muchos los hospedajes que cuentan con granjas o espacios con animales...