miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Actualidad Cocina Abierta: así será la EDICIÓN FEDERAL para EXITOSO ciclo del CCK
Actualidad

Cocina Abierta: así será la EDICIÓN FEDERAL para EXITOSO ciclo del CCK

Foto: argentina.gob.ar
Foto: argentina.gob.ar

El encuentro Cocina Abierta, que se viene desarrollando desde el mes de mayo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), tendrá del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre, de 14 a 20, un cierre federal que incluirá a más de 60 productores y chefs representando a todas las regiones del país.

Durante esas tres últimas jornadas, Cocina Abierta, que forma parte del Programa GusTar del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ofrecerá al público shows de cocina, charlas y degustaciones de emprendedores, con entrada libre y gratuita y sin reserva previa.

La planta baja del CCK se llenará de los sabores del país con mieles, alfajores, dulces, mermeladas, escabeches, embutidos, quesos, aceites de oliva, aceitunas, especias, hongos, conservas, frutos secos, vinos, cervezas, sidras, gin, aperitivos y otras opciones que los visitantes podrán degustar y comprar, además de comer platos regionales.

“La Edición Federal de Cocina Abierta será el cierre perfecto de este ciclo que tuvo a la valorización de la soberanía alimentaria y al apoyo a las economías regionales, los modos de producción y de consumo justos como protagonistas, destacando así la pasión por las tradiciones gastronómicas, los sabores y las historias detrás de cada producto”, señalaron los organizadores.

El público tendrá la oportunidad de conocer a través de los propios productores la procedencia, cómo se elaboran y quiénes están detrás de los sabores característicos de cada región argentina como la miel de azahar de limón de Tucumán, el aceite de oliva virgen extra de Mendoza, mermeladas de rosa mosqueta típicas del sur o el reconocido salame tandilense.

Desde mayo, la identidad gastronómica, cultural y turística de Argentina se hizo presente en cada edición del ciclo Cocina Abierta que convocó a diversos productores y emprendedores gastronómicos de las cinco regiones del país.

Las ediciones anteriores de Cocina Abierta

Así, estuvieron representadas las regiones Pampeana (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), Noreste (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones), Noroeste (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Nuevo Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis) y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

El primer ciclo contó a lo largo de sus cinco fechas -con la visita de unas 10 mil personas por cada día- con la participación de 115 productores de alimentos de diversos puntos del país, en su mayoría emprendimientos familiares, quienes vendieron un 80% de los productos expuestos.

“GustAr, con Cocina Abierta, cumplió con el objetivo de resaltar y promocionar la importante producción y gastronomía de Argentina, su cultura y propuesta turística”, agregaron los organizadores.

En ese sentido, precisaron que es resultado de la “articulación y participación en conjunto del sector público – privado conformado por áreas gubernamentales nacionales y provinciales, organizaciones como Fehgra y productores/elaboradores de alimentos regionales”.

Cocina Abierta es una propuesta del programa GustAR gestionada en conjunto por los ministerios nacionales de Cultura, y de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el INTA.

Entre las actividades propuestas por el Programa GusTar se encuentran Cocina Abierta, la plataforma gastronómica argentina Google Art & Culture, la construcción de la Red Federal del Gusto Argentino y la organización del Foro Federal del Gusto Argentino (FoGA).

Related Articles

Actualidad

Villa General Belgrano, La Cumbre y San Javier son las localidades donde se puede tener la estadía más sustentable del país

En el marco de una nueva investigación de Booking.com donde el 88% de la comunidad...

Actualidad

10 salidas gratuitas para disfrutar en Buenos Aires

La inteligencia artificial realizó una selección de los mejores planes para hacer...

Actualidad

Visitantes pueden adquirir online servicios turísticos de Salta con descuentos y promociones

Durante mayo y junio se habilitó de forma online la compra de...

Actualidad

Calendario de actividades de la provincia de Buenos Aires

Fin de semana de aniversarios, fiestas tradicionalistas y visitas guiadas en los...