martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Rutas argentinas Corredor Neuquén Norte – Rutas Argentinas
Rutas argentinas

Corredor Neuquén Norte – Rutas Argentinas

Foto: Turismo Neuquén.
Foto: Turismo Neuquén.

El paisaje y la naturaleza del norte neuquino atesora atractivos que merecen la pena ser visitados.


En el paisaje de estos enigmáticos lugares se entrelazan formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos. Allí se asentaron poblaciones que han sabido conservar sus tradiciones y respetar la naturaleza. Estas características están relacionadas en la convivencia con las comunidades aborígenes que históricamente habitaron la zona y que en actualidad conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales. 

Estos pintorescos poblados tienen escasos habitantes, la actividad económica se basa en la explotación de recursos mineros (yacimientos auríferos, baritina, sal de roca, depósitos de azufre, canteras de alabastro, piedra toba, entre otros) y la actividad pastoril. La agricultura se da en los valles junto a ríos y arroyos, donde se realizan pequeños cultivos de hortalizas, frutales, cereales y forrajeras.

La ganadería ovina, vacuna y caprina se practica de manera extensiva en depresiones y valles donde se encuentran los mejores pastos. Se ejerce la trashumancia pasando ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas en la búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales. También se han instalado modestos talleres familiares que se dedican a la elaboración de dulces, artesanías regionales y el funcionamiento de piscifactorías con la producción de truchas.

Foto: Turismo Neuquén.

A la hora de aventurarse en el norte de Neuquén son muchas las opciones que tienen los viajeros: paseos en bicicletas, cabalgatas, trekking, turismo arqueológico, safaris fotográficos e interpretación de la naturaleza. También se practica la pesca deportiva en los ríos y arroyos de la zona, donde se pueden capturar truchas arco iris, pejerreyes y percas.

Además, el territorio neuquino, con sus paisajes y naturaleza virgen, ha creado asombrosos lugares para disfrutar, tales como las formaciones de los Bolillos, las minas de Cura Mallín, el cajón de Curi Leuvú, el vivero Forestal, las lagunas Varvarco Campos y el monumento natural Cañada Molina.

Foto: Turismo Neuquén.

En la ciudad de Chos Malal es posible recorrer el casco histórico conociendo antiguos edificios, museos y casas de la primera capital Neuquina. Mientras que a unos pocos kilómetros podrán conocer el Museo Caepe Malal. Por otro lado, en Huinganco no se puede dejar de visitar el Museo Provincial del árbol y la madera, como tampoco las pinturas rupestres de Colo Michi Có, que tiene 600 excepcionales bloques tallados en piedras de la época megalítica.

La zona norte también ofrece la posibilidad de degustar comidas típicas como piñones, mote, chupilca, nachi, humitas, quesos, panes caseros, charqui y los exquisitos chivitos de la zona.

Foto: Turismo Neuquén.

Sin dudarlo, el mágico norte neuquino invita a recorrer cada rincón, conocer la calidez de su gente y maravillarse con el increíble entorno natural.

Related Articles

Rutas argentinas

National Geographic calificó como “imperdibles” cinco rutas patagónicas: cuáles son los circuitos

La diversidad de lugares presente en Argentina atrae cada vez más al...

Rutas argentinas

Arena y sol, el Mar Azul – Rutas Argentinas

Playa, agua y sol son tres de los elementos más buscados a...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

PATAGONIA: 3 lugares mágicos para acampar en la naturaleza

Despertar frente a un lago o un río, escuchar los mil sonidos...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

SALTA: así es la “Vuelta a los Valles Calchaquíes”, un camino de QUEBRADAS y YUNGAS

Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, esta ruta une...