martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home LifeStyle Cuatro productos típicos de la gastronomía patagónica 
LifeStyle

Cuatro productos típicos de la gastronomía patagónica 

Foto: Tierra del Fuego Turismo.
Foto: Tierra del Fuego Turismo.

Desde Un Camino les presentamos la cocina de Tierra del Fuego. Platos derivados de llanura, bosque, río y mar. 


Para los amantes de los sabores patagónicos, la provincia ofrece una variedad de sabores como el cordero, la centolla, la merluza negra, la trucha, el salmón, mariscos, hongos y frutos silvestres, la combinación ideal de ingredientes frescos con una tradición culinaria de calidad. 

Del bosque se extraen hongos y bayas silvestres. En los ríos y lagos de la estepa norte se capturan grandes ejemplares de trucha marrón y arcoiris. De esta zona también proviene la carne de cordero, la cual posee un sabor distintivo por la calidad de las pasturas. En el sur, los pescadores artesanales sacan centolla y mariscos del Canal Beagle, productos que pueden degustarse frescos en entradas y platos gourmet. Y otra delicia del mar austral es la merluza negra, que posee una textura suave y deliciosa.

Si te gusta lo dulce, en las chocolaterías, confiterías y salones de té, podrás probar el calafate, la frambuesa, la frutilla silvestre y el ruibarbo en mermeladas, alfajores o en varios postres.

Cordero Fueguino 

La zona norte de Tierra del Fuego ha sido desde el siglo XIX cuna de grandes establecimientos rurales que apostaron a estas tierras por la riqueza de sus pastizales, trayendo las primeras ovejas desde las Islas Malvinas. A lo largo de los años se ha perfeccionado la raza logrando corderos con excelente carne y lana.

El cordero fueguino se realiza en diferentes modalidades como cazuelas, pastas rellenas, empanadas, cortes, platos a base de bondiola, garrón o lengua, entre otras opciones. Pero la favorita de locales y viajeros es asado a la estaca.

Otro de los platos elaborados con el cordero fueguino son los chacinados. Se seleccionan los mejores cortes de carne, agregando sal y especias naturales, acompañando delicadamente su maduración para ofrecer un producto de alta calidad.

Foto: Tierra del Fuego Turismo.

Ruibarbo

El ruibarbo es una planta comestible ingresada a la provincia por los primeros misioneros anglicanos -finales del siglo XIX- que con el paso de los años se incorporó en la gastronomía fueguina a la perfección.

Esta hortaliza de estación fría se adapta a climas adversos y crece en una amplia variedad de suelos, preferentemente en drenados, fertilizados con abono compuesto y en espacios con exposición solar. Los productores locales hechos a base de esta plata sorprenden con exquisitas mermeladas, postres, panificaciones y relleno de chocolates.

Foto: Tierra del Fuego Turismo.

Merluza Negra 

Los paladares más exigentes distinguen a los platos de merluza negra y destacan su carne firme y deliciosa. Además, es muy beneficioso para la salud, ya que el alimentarse de calamares y otras especies de pescado potencia la abundancia de Omega 3.

La mayor parte de la producción se exporta a Asia, Europa y Norteamérica por su valor comercial, pero al ser una especie autóctona de las frías aguas australes, una cuota de esa captura queda en Tierra del Fuego, por lo que se puede disfrutar en muchos de los restaurantes de excelencia dentro de la provincia.

Foto: Tierra del Fuego Turismo.

Salicornia 

La sarcocornia es una especie de planta que crece en salitrales, marismas, playas y manglares en diferentes partes del mundo, por ello tiene un profundo sabor a sal. En Tierra del Fuego se las encuentra principalmente en las marismas de las desembocaduras de los ríos Grande y Chico o en la Bahía San Sebastián. También se están realizando algunas experiencias de cultivo en Puerto Almanza.

Esta especie de hortaliza silvestre es utilizada en variadas comidas locales, gastronómicamente aporta una gran cantidad de valores nutricionales y una salinidad muy particular a las comidas, dotando a los platos de un sabor inigualable.

Foto: Tierra del Fuego Turismo.

Related Articles

LifeStyle

Juan Cruz Galetto: el cocinero detrás de las mejores pizzas de Villa General Belgrano

Estuvo al frente de un restaurante gourmet en las sierras de Calamuchita....

LifeStyle

Ramos Generales, la propuesta gourmet de Francis Mallmann en bodega Kaiken

El reconocido chef diseñó cada uno de los pasos con los que...

LifeStyle

Claroscuro, la bodega de arte que homenajea a los campeones del mundo

Este proyecto que comenzó en el Valle de Uco con la idea...

LifeStyle

Pâtisserie: La fiesta de la pastelería francesa vuelve a Plaza Francia de la mano de Lucullus

Regresa la esperada edición número cuatro de  PÂTISSERIE –  LA PASTELERÍA FRANCESA EN ARGENTINA organizada...