lunes , 17 junio 2024
lunes , 17 junio 2024
Home Notas Inti Raymi en Argentina
Notas

Inti Raymi en Argentina

Nuestro país está repleto de tradiciones que nos acompañan desde hace muchos años y desde Un Camino te queremos invitar a conocerlas. Hoy vamos a descubrir una ceremonia llamada Inti Raymi.  


El Inti Raymi, conocido antiguamente como Wawa Inti Raymi, es una celebración en honor al dios Inti, el cual para la cultura andina e incaica es el sol. El vocablo proviene de la lengua quechua que traducido al castellano quiere decir Fiesta del sol

Dicho homenaje se realiza en el solsticio de invierno, que suele ser entre el 20 y 23 de junio. Este hecho coincide con la noche más larga y el día más corto de cada año, ya que desde la perspectiva de nuestro hemisferio, el sol se encuentra en el punto más lejano de la tierra. Cuando esto sucedía, la cultura andina consideraba que el sol volvía a iniciar su ciclo provocando un nuevo inicio al año agrícola. 

La tradición comenzó de la mano de Pachacútec, el noveno gobernante del Imperio Inca, en el año 1430, el mismo quien mandó a construir el Machu Picchu. Cuando cae el Imperio, la celebración no se realizó hasta llegado el año 1944 en Cusco. Actualmente es una de las costumbres más importantes de Perú, sin embargo en Argentina también se festeja en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, donde se celebra con bailes, trajes típicos, danzas y muestras. 

En Catamarca hay un paseo turístico dedicado al Inti Raymi, el cual se hace en el Sitio Arqueológico Fuerte Quemado. En Jujuy, lo celebran en Huacalera, donde con los primeros rayos de sol realizan las ofrendas para dar comienzo al nuevo año agrícola, y en la provincia de Salta se lleva a cabo en en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. 

Visitar la región norteña durante el solsticio de invierno es una experiencia inolvidable que permite vivenciar un homenaje único, proveniente de hace muchos años en nuestro país y muy valioso para nuestra cultura. 

Info e imágenes: argentina.gob.ar

Related Articles

Notas

Picadas, artesanías y shows: así será 48º Fiesta Nacional del SALAME QUINTERO en MERCEDES

La localidad bonaerense de Mercedes celebrará entre el viernes y el domingo...

Notas

Yacaratiá, la increíble MADERA de MISIONES que es COMESTIBLE

Un ingeniero forestal fue quien descubrió esta rareza gastronómica, que ya se...

Notas

Aprendieron los SECRETOS del ACEITE de OLIVA en ESPAÑA y ahora elaboran un PRODUCTO premiado en la ARGENTINA

Pablo y Vanina vivieron unos años en Cataluña, España. Absorbieron toda la...

Notas

LEYENDA, Carrulim, CAÑA con RUDA: un recorrido por el RITUAL de la PACHAMAMA

Aunque en la Argentina se popularizó que el primero de agosto se...