miércoles , 19 febrero 2025
miércoles , 19 febrero 2025
Home Portada La Esquina de Argúas: así es la pulpería más antigua del país
Portada

La Esquina de Argúas: así es la pulpería más antigua del país

Este boliche bicentenario es de las pocas que sigue en pie en territorio bonaerense. Se ubica a 17 km de la localidad de Coronel Vidal y sus actuales propietarios la conservan intacta. 


Desde la época de la independencia, hay una pulpería que sigue en pie. La Esquina de Argúas es la más antigua de la provincia de Buenos Aires y aún sigue abierta. Se ubica en Coronel Vidal y desde sus inicios se convirtió en el club de los trabajadores rurales y vecinos de la zona.

Comenzó a funcionar en 1817 en las afueras de Mar Chiquita, siendo Juan Argúas su primer pulpero y quien tuvo la idea de construir un espacio similar a lo que hoy sería un bar. En aquellos tiempos había alrededor de 500 pulperías en toda la provincia, separadas por quince kilómetros cada una. 

La Esquina de Argúas se destacaba y representaba una parada obligatoria para cualquier transeúnte o viajero que pasara por allí. En tiempos en que no había rutas, el camino que pasaba por la pulpería terminaba en un balneario que se conocería después como Mar del Plata. La historia dice que Juan Manuel de Rosas visitaba el lugar en sus trayectos por el “desierto” y la región pampeana. 

Las pulperías desempeñaron un rol fundamental en la vida cotidiana: era el lugar donde se vendían alimentos, vestimenta, medicinas, hasta se alquilaban carretas y funcionaba como oficina postal. Además, lugar de encuentro y reunión social donde se armaba una partida de naipes, se podía beber una copa, cambiar caballos y a veces dormir unas horas para continuar viaje. 


Hacia fines del siglo XIX la Esquina de Argúas contó con visitantes de renombre, como el gobernador Dardo Rocha, y también José Hernández, autor del libro Martín Fierro.

Cómo está hoy la Esquina de Argúas

Es una de las pocas pulperías de la Argentina que conserva su estilo original. El rancho tiene un piso de tierra liso y duro, el característico techo a dos aguas y las paredes de adobe bien conservado. En su salón se conservan algunas mesas, cuyo espacio está separado del mostrador y el enrejado que siguen intactos; aún el palenque de aquellos tiempos está en uso. 

Su supervivencia nos transporta al pasado. Su actual pulpero es Generoso Villarino, quien vive atrás y todos los días recibe a los visitantes con hospitalidad y su estirpe gaucha. Los locales siguen acudiendo al lugar como el primer día. Cantan, charlan, comen y beben con vasos en alto y boinas bien ajustadas. Son parte del lugar una mesa de pool, una imagen de la virgen de Luján, cuchillos varios y almanaques de años que quedaron atrás. Una mezcla miscelánea de lo que alguna vez fue con lo que es hoy.

Tras una vida dedicada al trabajo de campo, Generoso Villarino decidió tomar la posta de ese lugar que forma parte de la estancia Durazno, la primera del distrito, hoy propiedad de la familia Saubidet. Don Generoso tiene 85 años, y es quien cada mañana abre las puertas de la pulpería a los habitués que pasan por el lugar en busca de provisiones. Picadas, bebidas, además de pan, gas y artículos varios para los vecinos. 

Como hace siglos, la Esquina de Argúas continúa siendo un punto de encuentro en el campo. Forma parte del listado de “Bienes Culturales” que figuran como Patrimonio Histórico Cultural del Partido de Mar Chiquita, por lo que el organismo municipal se encarga de realizar las obras para mantener en pie este emblema bonaerense. Su historia se refleja en cada uno de los rincones. Abre todos los días, aunque sin horario fijo, según la disponibilidad de Villarino. 

Por Silvina Baldino.

Related Articles

Portada

La Puna catamarqueña: un increíble universo por descubrir

Esta región de Catamarca se caracteriza por un paisaje desértico y rústico,...

Portada

Bajada del Rahue: belleza y adrenalina en un solo lugar

Este trayecto es una de las joyas ocultas de Neuquén, y entre...

Portada

Ballenas jorobadas: un espectáculo único en Chubut

El avistaje de esta especie de cetáceo se convirtió en un gran...

Portada

¿Qué hacer en CABA en 48 horas?

En época veraniega es muy común que mucha gente venga a pasar...