La Red de Turismo Sostenible de Jujuy realizó el lanzamiento de la temporada invernal en la capital jujeña, con una actividad de promoción en el Atrio de la Iglesia Catedral. Para ello se convocaron emprendedores, municipios e instituciones que integran la red, así como también invitados especiales, a fin de dar a conocer los servicios y productos turísticos de las cuatro regiones de Jujuy.
Dora Leyton, gestora de la Red de Turismo Sostenible, manifestó: «estamos haciendo el lanzamiento de la temporada junto al club de emprendedores, el municipio, vitivinicultores de la Quebrada, la ganadora del Festival del Buñuelo de El Carmen; la idea es que puedan difundir las bellezas que tiene cada lugar, los emprendimientos, los hoteles, la sostenibilidad en todo su aspecto».
Consultada sobre lo que es el turismo sostenible señaló que «tiene que ver con el cuidado, el cuidado del medio ambiente, de la cultura, de la parte social, la gente, y la parte económica también». Mencionó como ejemplo a los productores de la Quebrada que implementan técnicas de agro ecología, con el fin de otorgarle valor agregado a sus productos.
Haciendo hincapié en las acciones que realizan los emprendedores para obtener rentabilidad y tener una buena temporada, Leyton manifestó que afortunadamente están llegando muchos turistas a Jujuy. «Es una manera de generar recursos para la temporada baja, igualmente en Jujuy todo el año es carnaval, ahora se viene la Pachamama, después la Fiesta de los Estudiantes, así hasta que llega diciembre».
Cabe indicar que uno de los objetivos de la red es fomentar el trabajo asociativo, colaborativo y responsable en turismo.