viernes , 9 mayo 2025
viernes , 9 mayo 2025
Home Actualidad Por el balotaje, el fin de semana largo tuvo menos movimiento turístico, según CAME
Actualidad

Por el balotaje, el fin de semana largo tuvo menos movimiento turístico, según CAME

El fin de semana largo por el Día Soberanía Nacional movilizó a 910 mil turistas nacionales y extranjeros en distintos puntos del país, un 36,5% menos que en la misma celebración de 2022, «dado el contexto del balotaje», de acuerdo con el informe dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad empresaria indicó que el total de turistas gastó $43.377,7 millones en las ciudades que forman parte del circuito nacional, un 69,9% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, un incremento que por ser menor a la inflación representó una caída del 32,3% en términos reales.

«Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje», agregó CAME, aunque señaló que «el resultado fue muy dispar entre localidades», destacándose que «en muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras».

Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, «se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales, y espacios públicos», rescató.

Por el balotaje, explicó, «el turista nacional cortó su fin de semana en dos», con algunos que «se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves», mientras que otros «votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes».

Por otra parte, la Confederación señaló que «no faltó el ‘turista electoral'», en alusión a quien «se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes», alojándose en general «en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras».

Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno y la estadía media fue 1,64 días, con buenas condiciones meteorológicas.

Por último, el reporte de CAME señaló que «en lo que va del año ya van 9 fines de semana largos» en los que viajaron «14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones».

Related Articles

Actualidad

Siete especies son declaradas “Monumentos naturales” en Chubut

El petrel gigante del sur, la tonina overa, el tiburón gatopardo, la...

Actualidad

La Pampa inaugura su cuarto circuito turístico salinero

Esta nueva propuesta de turismo minero tiene como protagonista a las Salinas...

Actualidad

Flecha Bus te lleva a descubrir más destinos: nuevo servicio Posadas – Salta

Flecha Bus sigue creciendo y sumando nuevas rutas para que viajes más...

Actualidad

Autos y vino: dos pasiones se unen en el Rally de las bodegas

Del 13 al 15 marzo, se llevará a cabo la edición número...