domingo , 14 julio 2024
domingo , 14 julio 2024
Home Top 5 Top 5 – Ruta Galesa
Top 5

Top 5 – Ruta Galesa

Foto: trevelin.tur.ar.
Foto: trevelin.tur.ar.

Por Gimena Bugallo.


Un pequeño trayecto que comprende grandes extensiones de verde, entre campos y chacras, uniendo Chubut con Chile. Si bien esta carretera nace producto de una bifurcación de la Ruta 40 y tiene como primera parada Esquel, esta vez nos vamos a centralizar en el Departamento Futaleufú, desde Trevelin hasta Los Cipreses. Allíla comunidad europea supo hacer de aquellos terrenos, un hogar.

La colonización galesa en la Patagonia tuvo lugar en el siglo XIX, siendo de las primeras en establecer las bases de un asentamiento permanente en la provincia de Chubut. Forman parte de una nación de origen celta, que tiene como base el Reino Unido, al oeste de la isla de Gran Bretaña.

Tomando la Ruta259, te cuento cinco lugares que se conectan con la cultura ancestral del viejo continente, donde los lazos de sangre son el elemento primordial.

Reserva Natural Nant y Fall, Chubut

A 18 kilómetros de Trevelin ysobre la Ruta 259, se encuentre este verde paisaje conformado por cipreses, coihues, radales, lauras y maitenes.El Arroyo Nant y Fall, que nace en el Lago Rosario, ingresa al Bosque Andino Patagónico dentro del Área Natural Protegida y su cauce da origen a siete saltos. Tres de ellos, las cascadas Larga, Mellizas y Petiza, se pueden apreciar dentro de este sector y poseen una belleza inmaculada. La historia cuenta que una antigua pobladora llamada Glenys Owen, fue la encargada de acordar el uso turístico de estas hectáreas que rodean los saltos, para que se conforme el primer paraje protegido de la cordillera. Si bien el acceso tiene algunas pendientes, su dificultad es moderada y accesible para las personas de cualquier edad y condición física.El lugar cuenta con diversos miradores, sanitarios, espacio gastronómico y la posibilidad de uso diurno de fogones.

Foto: trevelin.tur.ar.

Museo Molino Nant Fach, Chubut    

Viajar al pasado es posible. Visitar este lugar nos invita a conocer el legado galés de antaño, donde los ritmos de vida y de los artefactos, son claramente otros. Este sitio está ubicado en el kilómetro 56 de la Ruta 259, muy cerca del límite con Chile. Mervyn Evans, bisnieto del colono Thomas Dalar Evans, no sóloconstruyó este molino yel Museo de Colonos Galeses, sino que también es el guía de este sitio que durante una hora te invita a recorrer cada detalle que allí habita. Vajilla, instrumentos musicales, documentos y vestimenta de la época son tan sólo algunas de los diversos elementos con los que uno puede toparse en este mágico lugar fuera de tiempo.

Foto: trevelin.tur.ar.

Campo de tulipanes, Chubut

Con una paleta de colores de ensueño, este espacio a cielo abierto se viste de las tonalidades más radiantes para darnos la bienvenida al Jardín de la Provincia. La familia Ledesma abre las puertas de su chacra, ubicada sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall, para que todos puedan disfrutar de las plantaciones visualmente más exquisitas. Durante un mes, de octubre a noviembre aproximadamente, es cuando se permite el acceso, puesto que es cuando los tulipanes florecen. En el lugar se ofrece un patio de comidas, repostería galesa y la posibilidad de hacer visitas nocturnas.

Foto: Marcela Rogante @marchuri.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, Chubut

Si bien aquí la colonia galesa no ha plantado bandera, es de los espacios más mencionados entre los turistas. Sobre el río Futaleufú (que significa “Río Grande” en idioma Mapuche) y a 12 kilómetros de Trevelin, fue construido este aprovechamiento hidroeléctrico para proveer electricidad a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn. Su excedente está destinado a uso públicoy el lago generado por la misma presaes uno de los elixires del lugar y se llama Amutui Quimey, que significa “belleza perdida”. La obra se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces y se puede visitar para conocer su funcionamiento e infraestructura. Las aguas cristalinas entre densos bosques hacen de este paseo una jornada memorable con escenarios magistrales de una naturaleza plena.

Foto: argentina.gob.ar.

Viñas de Nant y Fall, Chubut

Tres generaciones dan el presente en este proyecto ubicado en un rincón patagónico que se inspiró en los antepasados de la vieja Europa. Con la Cordillera de los Andes de fondo y un inmenso predio del verde más puro y magnético, estas viñas del Valle tienenalrededor de tres hectáreas plantadas que les permiten elaborar más de 12.000 botellas anuales.A solo 12 kilómetros de Trevelin, linderos al Campo de Tulipanes y a muy pocos kilómetros del Molino Harinero Nant Fach, se encuentra este lugar que recibe visitantes que buscan vivir una auténtica experiencia patagónica. El lugar cuenta con un refugio diversas opciones de alojamiento, eco parking, restaurante, camping y visitas guiadas en el paseo de la vid.

Foto: trevelin.tur.ar.

Related Articles

Top 5

Top 5 de propuestas de cocina internacional en CABA

La City porteña, más allá de su encanto local, ofrece muy buenas...

Top 5

Las 5 mejores montañas para visitar en la Argentina

Una reconocida plataforma de turismo realizó la selección y estos son los...

Top 5

Top 5 de las mejores cervecerías de Lanús

Se viene un fin de semana XXL con el calor como protagonista,...

Foto: Tripadvisor
Top 5

Top 5 – Los mejores rooftops de Buenos Aires para disfrutar una noche de verano

Por Gimena Bugallo. Tanto los últimos pisos como las terrazas de los...