fbpx
lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Top 5 – Ruta volcánica

Por Gimena Bugallo.


Llamamos volcán a una abertura o grieta en la corteza terrestre que se encuentra conectada a una cámara magmáticapor la cual se produce la expulsión de materiales incandescentes, es decir, la emisión de materiales por acción del calor.

Producto de la acumulación de este material es que adopta, por lo general, una forma cónica alrededor del punto de salida pero también existen macizos en escudo, de gran extensión y bajo relieve. Inclusive, hay conos únicamente de ceniza.

Numerosos volcanes se distribuyen a lo largo de nuestro territorio y los consideramos activos si tuvieron una erupción probable o registrada en los últimos 10.000 años. La mayoría de nuestros macizos forman parte del cinturón volcánico de los Andes, próximos a Chile, por eso, en este Top 5, elegimos cinco de ellos para que los conozcas en profundidad. 

Volcán Llullaillaco, Salta

Este clásico de la Puna de Atacama está ubicado entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta, en la frontera de Argentina con Chile, dentro de los márgenes del parque nacional homónimo de este último país. El volcán Llullaillaco, que en lengua aimara significa “agua caliente”, es un estratovolcán con erupciones registradas en los años 1854, 1866 y 1877. Lo interesante de este macizo es que trae aparejada una leyenda de que existen tesoros incas escondidos en la zona y el posterior descubrimiento de las momias de los niños en su cima. Estos tres cuerpos incas encontrados, conocidos como Las Momias de Llullaillaco (también llamadas Niños de Llullaillaco y Niños del volcán) fueron bautizados como “La doncella”, “El niño” y “La niña del rayo” y su estadio de conservación era tan óptimoque permitieron la certificación de los relatos históricos que mencionaban que algunos jóvenes eran seleccionados para participar en ceremonias sagradas y ser sacrificados.Actualmente las tres momias se encuentran en exhibición en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

Foto: larutanatural.gob.ar

Volcán Tupungato, Mendoza

Este macizo, ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile, se encuentra en la zona del Parque Provincial Tupungato, creado adrede con el objetivo de preservar y brindar protección a las características naturales que allí acontecen. Su nombre, en idioma indígena huarpe, significa “mirador de estrellas” y es uno de los volcanes más populares de nuestro país puesto que domina los alrededores con su enorme tamaño: presta una altura de 6.570 metros sobre el nivel del mar. El entorno circundante al Tupungato posee un alto valor geológico y es considerado un desafío serio para aquellos montañistas que buscan ascenderlo.

Foto: larutanatural.gob.ar

Volcán Tromen, Neuquén

Es la segunda montaña más alta de la Patagonia después del Domuyo, se encuentra bastante aislado, a unos 55kilómetros de la ciudad ChosMalal, en la Provincia de Neuquén, dentro de la Reserva Provincial Tromen.Al pie del volcán está la localidad de Buta Ranquil y, sobre la ladera noroeste, yace la laguna que lleva el mismo nombre del macizo, bautizado así por los Mapuches y dicen que significaría “blando” (aunque algunos también lo llaman Pun Mahuida, que significaría cerro negro o nublado). Al ser una zona de mucho viento, se recomienda siempre llevar un buen abrigo. Además, las rocas volcánicas desgastan mucho la suela del calzado, por lo que se recomienda tener botas de montaña. Es uno de los volcanes más nuevos de los Andes, geológicamente hablando, puesto que data del Pleistoceno.

Foto: larutanatural.gob.ar

Volcán Antofagasta, Catamarca

Amenos de 600 kilómetros de la ciudad de San Fernando el Valle de Catamarca, se encuentra este cono al que se asciende por un camino zigzagueante en el que primero se debe caminar por sobre un campo de lava. Tanto este macizo como el Alumbrera, que algunos los toman como una pareja de custodios que se asoman imponentes ante las puertas de Antofagasta de la Sierra, llevan en su base los vestigios de una antigua ciudadela Inca, construida con las piedras basálticas que escupieronambos volcanes.Su formación corresponde al Holoceno, la última y actual época geológica del período Cuaternario, siendo de los más jóvenes de la región.

Foto: casadecatamarca.gob.ar

Volcán Maipo, Mendoza

En el límite entre Argentina y Chile, más precisamente en la zona conocida como los Andes Centrales, se encuentra este estratovolcán activo que desde nuestro lado del mapa lo marcamos en la provincia de Mendoza, sobre la Caldera Diamante, que subyace además a la Laguna Diamante. La misma fue bautizada de este modo producto de la figura romboidal que se refleja del volcán en sus aguas cristalinas y constituye una de las fuentes de agua dulce más importantes del lugar. Para algunos, el nombre del volcán Maipo proviene del lenguaje mapuche y significa “territorio o nación indígena”, para otros tiene origen mapudungun y significa “labrar la tierra”. Presenta la forma típica cónica de un volcán, con un amplio cráter extinto, cubierto de nieve y hielo y su última actividad fueron exhalaciones de humo en 1912. Sin embargo, cuentan que existen registros históricos de cuatro erupcionesocurridas entre 1822 y 1941.

Foto: larutanatural.gob.ar

NOTAS RELACIONADAS