Este recorrido de más de 100 kilómetros entre montañas que envuelven los espejos de agua es ideal para disfrutar con amigos o en familia. Conoce todas las actividades y experiencias que te esperan en esta increíble travesía.
San Juan abre un abanico de posibilidades realmente diverso y único para quienes visiten la provincia. Desde recorridos que invitan a recorrer el pasado, como el del Parque Nacional Ischigualasto, como la siempre sabrosa Ruta del Vino, por citar algunas.
Pero entre tantos caminos que se abren y se bifurcan, hay uno que es tan extenso como hermoso. Hablamos de la imponente ruta interlagos, aquella que se extiende por más de 100 kilómetros y recorre toda la belleza de la provincia. ¿Comenzamos?
Un verdadero oasis
Inmersa en un paisaje increíble, la ruta interlagos representa un gran valor turístico: en un ambiente de precordillera, y con vistas privilegiadas, este recorrido de más de 100 kilómetros entre montañas y espejos de agua del Río San Juan, representa un plan ideal para disfrutar con amigos o bien en familia.
A través de las distintas paradas, se suceden las actividades de turismo aventura, atractivos de interés cultural, balnearios, campings, alojamientos y servicios gastronómicos que invitan a vivir una experiencia en pleno contacto con la naturaleza, conociendo la identidad sanjuanina a fondo.
Exactamente, este trayecto corresponde a la Ruta Provincial Nº12, comprendiendo desde el dique Caracoles y calle Las Moras en el departamento Zonda, siguiendo el margen del Río San Juan. Hacia el este conecta desde el Dique Caracoles con la presa Punta Negra y finalmente con el Gran San Juan; atravesando los departamentos de Zonda y Rivadavia.
Opciones para todos los gustos
La hermosura de esta ruta se condice con la cantidad de opciones que se abren a lo largo de todo su recorrido. Por ejemplo, para realizar actividades de esparcimiento en familia o con amigos, son ideales los balnearios del Dique de Ullum y en Paradores del Dique Punta Negra. Además, es importante destacar que cuentan con campings para quien quiera pasar el día.
Pero también hay menú para los más aventureros. Por ejemplo actividades náuticas como navegación a vela, paseos en lanchas, kayak, kitesurf, windsurf, stand up paddle, wakeboard, esquí acuático, pesca y buceo.
Por supuesto que el paisaje montañoso sanjuanino también invita a otro tipo de actividades como senderismo, trekking, mountain bike, escalada deportiva o en muro. Por otra parte, los caminos que se abren entre los viñedos son una invitación muy difícil de rechazar para realizar una extensa cabalgata.
¿Un último tipo? Los más intrépidos tienen la opción de hacer tirolesa. ¿Cómo? Cruzando el Río San Juan, o bien parapente desde el Cerro Tres Marías o las Sierras Azules.
Por Christian Ali Bravo.