miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Sin Categoria Semana Santa: Naturaleza, tradiciones y encanto en Misiones
Sin Categoria

Semana Santa: Naturaleza, tradiciones y encanto en Misiones

Este año, la celebración religiosa se une con el feriado del 2 de abril, impactando en total en 6 días de feriados. Una oportunidad ideal para tomar un descanso, hacer una pausa de la rutina y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer la tierra colorada.


Misiones se prepara para recibir a viajeros de diferentes lugares en la celebración de la Semana Santa, una época especial donde la riqueza cultural y natural de la región se fusionan para brindar una experiencia única e inolvidable.

La provincia se destaca por su diversidad cultural, histórica y paisajística. Durante esta celebración (que se extiende este año del 28 de marzo al 2 de abril), se viste con un manto de tradición y devoción, invitando a los turistas a sumergirse en sus costumbres y a explorar la belleza de sus destinos.

Con seis días de feriados este año, los viajeros tienen la ocasión perfecta para escapar de la rutina y disfrutar de todo lo que la tierra colorada tiene para ofrecer. Desde las impresionantes Cataratas del Iguazú hasta las Reducciones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cada rincón de la provincia está impregnado de tradición, devoción y una inigualable belleza paisajística.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, destaca que en Misiones la Semana Santa es una oportunidad para compartir la cultura, las tradiciones y la hospitalidad de la región. Con una combinación única de naturaleza, historia y espiritualidad, Misiones se presenta como un destino turístico imperdible para esta temporada, ofreciendo actividades religiosas, de aventura, relajación, reflexión y diversión para que los visitantes disfruten de una estadía completa y memorable, y deseen regresar una y otra vez.

Cataratas 

En Iguazú está el atractivo orgullo de la Argentina, las Cataratas del Iguazú. Dentro del Parque Nacional Iguazú, puede ser un punto de partida o el atractivo con el cual cerrar la recorrida por la provincia, capital argentina de la Biodiversidad.

Desde una de las siete Maravillas Naturales del Mundo hasta los atractivos emergentes con actividades culturales, cada rincón de la provincia ofrece una experiencia única. 

Por un lado, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en las procesiones religiosas, donde se combinan la fe, la música y el color en un ambiente de reflexión y celebración. Por el otro, Misiones ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos y edades. Por lo tanto, los amantes de la naturaleza podrán realizar excursiones a través de los senderos por la selva, avistar aves y descubrir la biodiversidad única de la región. 

Reducciones jesuíticas

Quienes estén interesados en la historia y la cultura, podrán visitar las Reducciones Jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y adentrarse en el legado de estas comunidades. En San Ignacio se conservan los vestigios de la Misión de San Ignacio Miní, la síntesis del encuentro de culturas de la región que comenzó a principios de 1600 de mano de los guaraníes nativos y los Jesuitas de la Compañía de Jesús y que muestran la imponencia de esa organización que dejó su impronta.

También se encuentran en la provincia, las Misiones de Santa Ana, Santa María La Mayor y Nuestra Señora de Loreto, que forman parte de la Ruta Internacional de los Jesuitas.

Muy cerca de Posadas, la capital provincial, se encuentra el Parque Temático de la Cruz, sobre el cerro Santa Ana. Un espacio no confesional que rinde homenaje a la experiencia jesuítico guaraní, a la selva y su biodiversidad, y a la fusión de las culturas.

El edificio de la Cruz, levantado sobre la cumbre del cerro –a 360 msnm- tiene 84 metros de altura: su tronco contiene un ascensor que permite acceder a los brazos de la cruz para apreciar vistas panorámicas únicas en altura. El espacio se completa con mucha naturaleza, como el mariposario, un orquideario, un anfiteatro natural, senderos y una gran área social con un bar, El Santanero Restó, una capilla no confesional con vista a la imponente selva del sur misionero.

Naturaleza 

Otra opción al aire libre es el Parque Salto Encantado que cuenta con una superficie total de 13.227 hectáreas siendo una de las áreas protegidas más importantes del centro de la provincia. En el lugar, hay ejemplares de hasta 15 metros de altura de Guayubira, la palmera Pindó, lapachos. El Yacaratiá con sus frutas amarillas y carnosas, la Yaboticaba fruto que nace del tronco y las ramas del mismo. Además, conforma uno de los 25 AICAS (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) de Misiones, gracias a su abundante vegetación es el refugio de muchas especies de aves, donde los aficionados eligen año tras año desarrollar su actividad en este espacio.

Quienes lo visiten, podrán obtener una experiencia en pleno contacto con la naturaleza.  Lo mismo ocurre con el Parque Provincial Moconá. Su principal atractivo se encuentra en la naturaleza de sus saltos, un espectáculo único en el mundo producto de una falla geológica hace millones de años, y que recorren paralelamente al río Uruguay.

El acceso al parque depende de la altura del arroyo Yabotí. Si este nivel es bajo se puede acceder, de lo contrario el parque se encuentra en estado inhabilitado hasta tanto baje su nivel. Por ello, es necesario consultar diariamente su apertura en: https://misiones.tur.ar/mocona/

Turismo aventura

Para los más aventureros, Misiones ofrece emocionantes actividades como parte de su propuesta “Rastro Activo”, que van desde kayak, trekking, trail running, canotaje, senderismo a rappel, safari fotográfico, entre otras; teniendo a entornos selváticos como escenario y contexto.

“En Misiones, la Semana Santa es mucho más que una celebración religiosa, es una oportunidad para compartir nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra hospitalidad. Y es un destino ideal para la agenda de los viajeros por la gran diversidad de propuestas. Acá pueden encontrarse con actividades religiosas, pero también de aventura, de relajación, de reflexión, de diversión. Tenemos todo para que quienes nos visiten disfruten de una estadía completa y cómoda, y quieran volver”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa. 

Con su combinación única de naturaleza, historia y espiritualidad, la tierra colorada se presenta como un destino turístico imperdible para esta Semana Santa. 

Related Articles

Sin Categoria

5 motivos para no perderse la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En su edición número 48, el tradicional y emblemático evento espera con...

Sin Categoria

Anuncian actividades turísticas en las bodegas salteñas durante marzo por la vendimia

Una serie de actividades turísticas se organizaron en distintas bodegas, durante todo...

Sin Categoria

Carnavales del país: estos son los festejos más importantes a lo largo y ancho de la Argentina

Con el calorcito del verano, aparece esa sed de carnaval que es...

ActualidadSin Categoria

Educación y entretenimiento con dinosaurios, una de las propuestas de Mendoza para este verano

La muestra inmersiva de dinosaurios “Dino Experience”, que ya recibió más de...