martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Top 5 Top 5 – Bodegas premiadas
Top 5

Top 5 – Bodegas premiadas

Foto: universovigil.com
Foto: universovigil.com

Por Gimena Bugallo.


A finales del 2022, se dio a conocer el ranking de The World’s Best Vineyards donde se expusieron los mejores cincuenta establecimientos vinícolas de todo el mundo. Entre todas las bodegas mencionadas en el listado, cuatro eran argentinas.

Organizada por William Reed Ltd., una multinacional británica dedicada a la comunicación, marketing y eventos, la lista está enfocada en bodegas que abren sus puertas al turismo y en su confección participan más de 500 expertos mundiales en vino. En el evento del año pasado, se realizó un viaje a Mendoza donde más de 200 periodistas y expertos, provenientes de alrededor de 30 países, recorrieron 9 establecimientos, entre almuerzos, cenas y degustaciones.

Hoy, te invitamos a conocer las bodegas argentinas ganadoras a través de este Top 5 donde, además, sumamos un bonus track para agendar en tu próximo viaje para alzar las copas.

Catena Zapata, Mendoza

El puesto 9 de la lista se lo lleva la famosa pirámide de Catena, ubicada en Luján de Cuyo e inspirada en los templos mayas. Fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena, a quien sucedieron en esta dinastía su nieto, Nicolás, y la hija de este, Laura, médica reconocida mundialmente y winemaker principal del establecimiento, Catena Zapata es nombrada como la primera familia vinícola argentina. Fue Nicolás quien impulsó el vino argentino hacia una nueva era al viajar por el mundo como economista académico, en la década del 70, entrando en contacto con los grandes vinos de Burdeos y los promisorios vinos de Napa. A principios de 1980, Catena se dio cuenta que la clave para la calidad estaba en plantar la variedad correcta en el lugar apropiado, específicamente en zonas más frías y altas. Su revolución de vinos de altura culminó con el descubrimiento de un nuevo terroir para el vino, el Viñedo Adrianna, plantado a una altura de casi 1.500 msnm. Cada uno de los viñedos de la familia Catena Zapata está dividido en parcelas, en función de su composición de suelo. Estas parcelas se cultivan y cosechan por separado, con el objetivo de extraer de las mismas su más auténtica expresión frutal.

Foto: Revista El Conocedor

Trapiche, Mendoza

En el lugar 17 aparece esta bodega construida en 1912 que, además, incluye un museo que expone su filosofía biodinámica y los jardines que abastecen al restaurante Espacio Trapiche. Este espacio fue pionero en aspectos tales como la introducción de cepas francesas, la importación de barricas de roble francés y la introducción de vinos provenientes de un micro-terroir. Y no cuenta solamente con viñedos de montaña, sino también, se asentaron en Chapadmalal, lo que la llevó a ser dueña de los primeros vinos de influencia oceánica. Las actividades que se ofrecen en la bodega de Maipú son diversas y muy interesantes, desde la exploración de viñedos hasta conocer el museo Trapiche, tomar una Masterclass de maridaje o seleccionar algunas de las opciones de degustación de ejemplares únicos.

Foto: rionegro.com.ar

El Enemigo, Mendoza

“Al final del viaje, recordamos una sola batalla: la que peleamos contra nosotros mismos, el enemigo original, el que nos definió.” Así, con este texto, nos recibe el puesto número 21 en el ranking: El Enemigo Wines, un establecimiento ubicado en Chachingo, Maipú. Es el lugar en el mundo del reconocido enólogo Alejandro Vigil que, junto con su mujer María, manejan Huerta propia, un restaurante, espacio de arte, y vinos que están entre los mejores de la Argentina. Un dato interesante es que este lugar está inspirado en el mágico mundo de la Divina Comedia de Dante Alighieri, convirtiéndose en líder absoluto en experiencias, entre el infierno, el purgatorio y el paraíso donde los Vigil abren las puertas de su vida.

Foto: universovigil.com

Bodega Salentein, Mendoza

En el puesto 25 encontramos este hermoso edificio, levantado en los albores del 2000, que alberga un destino turístico creado para lograr sinergia entre el vino y el arte. Desde el centro cultural Killka, que tiene una impresionante colección de obras argentinas de la segunda mitad del siglo XX, así como una exposición permanente de obras holandesas de los siglos XIX y XX, hasta la Posada Salentein, pasando por su restaurante, la experiencia que ofrece la bodega debe sí o sí completarse con los notables vinos ideados por José “Pepe” Galante, su director de enología. La bodega está ubicada a una altura de 1.200 metros, justo en el centro de los viñedos y fue diseñada teniendo en cuenta dos aspectos: la forma y la función. La forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración. Cada ala constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles. Más de 49 hectáreas de hábitat desértico autóctono fueron conservadas, y forman parte de su paisaje cotidiano.

Foto: planerofhotels

Familia Zuccardi, Mendoza

En 1963, el ingeniero Alberto Zuccardi fundó este imperio de viñedos y olivares ubicados en distintas zonas de Mendoza y su reconocimiento a nivel mundial la llevó a ser popular en más de 60 países de los cinco continentes. Un dato interesante es que esta empresa cuenta con un área de Hospitalidad compuesta por dos centros de visitas y tres restaurants ubicados en Bodega Santa Julia, Bodega Zuccardi Valle de Uco y en la almazara Zuelo. Desde el lado turístico, los visitantes pueden degustar de un menú de cuatro pasos elaborado con productos regionales en el restaurante “Piedra Infinita”, ubicado en Paraje Altamira, frente a la majestuosa Cordillera de Los Andes. Asimismo, también tienen la posibilidad de recorrer los espacios de la bodega y vivir la experiencia de recorrer los viñedos descubriendo las características y particularidades de los diferentes suelos que otorgan identidad a estos vinos con medalla de oro.

Foto: La Ruta del Vino

MARZO 2023

Conocé más destinos en la revista digital.

Related Articles

Top 5

Las 5 mejores montañas para visitar en la Argentina

Una reconocida plataforma de turismo realizó la selección y estos son los...

Top 5

Top 5 de las mejores cervecerías de Lanús

Se viene un fin de semana XXL con el calor como protagonista,...

Foto: Tripadvisor
Top 5

Top 5 – Los mejores rooftops de Buenos Aires para disfrutar una noche de verano

Por Gimena Bugallo. Tanto los últimos pisos como las terrazas de los...

Top 5

5 bares con propuestas esotéricas en CABA

Con el tarot, la lectura de la borra de café y la...