miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Top 5 Top 5 – Ruta del Pehuén
Top 5

Top 5 – Ruta del Pehuén

Foto: loncopue.gob.ar
Foto: loncopue.gob.ar

Por Gimena Bugallo.


Una ruta escénica en la provincia de Neuquén dominada por jardines patagónicos que tienen a las araucarias como protagonistas esenciales. Este trayecto, de unos 250 kilómetros en total, recorre la región milenaria y majestuosa de estos árboles ejemplares que los aborígenes locales llamaban “pehuén”.

Aquí, donde los volcanes se abrazan con las aguas cristalinas y las montañas y la nieve juegan con sinfín de rocas basálticas, encontramos uno de los paisajes más asombrosos de nuestro país que nos regala una visual perfecta para cualquiera que la visite.

A continuación, te dejamos cinco puntos turísticos que forman parte de este bello camino y tienen una identidad propia tan profunda que ayudan a enmarcar este viaje ideal.

Loncopué, Neuquén

Esta localidad neuquina, que en mapudungún significa “cabeza de cacique”, se encuentra en el centro oeste de la provincia y se accede a través de las Rutas Nacionales 22 y 40. Dista a poco más de 300 kilómetros de la Capital y está emplazada a orillas del río Agrio. Cuenta la historia que sus primeros habitantes provenían de diversas comunidades originarias, entre mapuches y pehuenches. Dos sitios característicos y de importante belleza son el Chenque Pehuén y los Riscos Bayos. El primero forma parte de un paisaje natural conformado por un bosque de pehuenes y rocas basálticas mientras que el segundo, son formaciones inusuales y llamativas que se suceden sobre rocas calizas erosionadas por la acción de la lluvia y el viento.

Foto: loncopue.gob.ar

Caviahue-Copahue, Neuquén

Este municipio, situado al noroeste neuquino, está integrado por la localidad de Caviahue y un centro turístico, llamado Copahue. Ambos nombres en lengua mapuche significan “lugar sagrado” o “lugar de azufre” puesto que, al pie del volcán Copahue descansa el lago Caviahue que tiene la característica peculiar de que no se congela debido al contenido de azufre en sus aguas. Caviahue es un gran centro de ski para disfrutar de la nieve en familia o con amigos mientras que Copahue, es reconocido mundialmente por ser un paraíso termal. Sus aguas reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como fangos, vapores y algas. De hecho, hay quienes dicen que en realidad el significado real de este espacio es “lugar de rito asociado a la cura”, ya que las comunidades antiguas le adjudicaban al volcán Copahue y sus aguas diversos poderes espirituales. Además, aquí se encuentra el Parque Provincial Copahue, creado para la conservación de especies y es la mayor área protegida de la provincia.

Foto: caviahue-copahue.gob.ar

Las Lajas, Neuquén

Este lugar es la localidad cabecera del departamento Picunches, y se encuentra a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Zapala, y a 234 kilómetros de la Capital de la provincia. Aquí se pueden realizar varios recorridos pero un espacio peculiar es el de las Cavernas de Cuchillo Curá. Estas forman parte del sistema cavernario más importante de Sudamérica y el más grande de Argentina. Pertenecen a una formación del jurásico superior y se componen de varias cavernas con galerías estrechas. Las más exploradas son: la Caverna del Templo, la Caverna del Gendarme, la Caverna del Arenal y la Caverna de Los Cabritos. En la superficie del área se encuentran yacimientos arqueológicos que incluyen antiguas pinturas rupestres mientras que dentro de las mismas se hallaron varias especies de fauna cavernícola endémica, totalmente adaptada a las condiciones del sistema, es decir, con una perfecta adaptación a la completa oscuridad.

Foto: neuquentur.gob.ar

Aluminé, Neuquén

Esta localidad de la provincia de Neuquén cuenta con departamento y un lago bautizados de igual modo y es popularmente conocida como el paraíso de pescadores y la Capital Nacional del Kayak. El Lago Aluminé es uno de los tesoros más preciados de la localidad de Villa Pehuenia y se ubica a los pies del volcán Batea Mahuida, entre los bosques de ñires y lengas. Su nombre es descripto como una denominación mágica, que en mapudungun significa “cuenco brillante”, “olla reluciente” o “que brilla en el fondo”. Este lugar es perfecto para la navegación en veleros, lanchas, pequeños barcos, kayaks, canoas o hidropedales. Se comunica con el Lago Moquehue a través de un sector conocido como la angostura. Aquí también se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas o pasar el día deleitándose con la majestuosidad del espacio, en contacto directo con la naturaleza exuberante que tapiza esta región patagónica.

Foto: larutanatural.gob.ar

Zapala, Neuquén

Esta ciudad, ubicada en el corazón de la provincia, es un punto estratégico dado que es la conexión terrestre de diferentes localidades y funciona como un centro de escala. Inclusive, es el paso obligado de los visitantes que se dirigen hacia Chile, cruzando por los pasos fronterizos de Icalma, Pino Hachado y MamuilMalal. Su nombre en lengua mapuche significa “laguna pantanosa” y su origen está vinculado al desarrollo del ferrocarril para el transporte de pasajeros y de cargas. Aquí funciona el Museo Provincial de Ciencias Naturales Olsacher, el cual posee diversas muestras de minerales de más de 2000 y un área paleontológica compuesta por reptiles, plesiosaurios, ictiosaurios y tortugas. Además, cuenta con el Parque Nacional Laguna Blanca, situado entre antiguos conos volcánicos y de una superficie aproximada de 1.700 hectáreas.

Foto: neuquentur.gob.ar

Related Articles

Top 5

Las 5 mejores montañas para visitar en la Argentina

Una reconocida plataforma de turismo realizó la selección y estos son los...

Top 5

Top 5 de las mejores cervecerías de Lanús

Se viene un fin de semana XXL con el calor como protagonista,...

Foto: Tripadvisor
Top 5

Top 5 – Los mejores rooftops de Buenos Aires para disfrutar una noche de verano

Por Gimena Bugallo. Tanto los últimos pisos como las terrazas de los...

Top 5

5 bares con propuestas esotéricas en CABA

Con el tarot, la lectura de la borra de café y la...