miércoles , 21 febrero 2024
miércoles , 21 febrero 2024
Home Top 5 Top 5 – Cuevas y cavernas
Top 5

Top 5 – Cuevas y cavernas

Foto: cuevasdeacsibi.com.ar
Foto: cuevasdeacsibi.com.ar

Por Gimena Bugallo.


Estas cavidades, formadas principalmente por la erosión de las aguas, supieron ser un refugio natural de los diversos pueblos ancestrales que habitaron nuestro terreno. De este modo y, a partir del estudio de las mismas, uno puede conectar con lo que fueron las poblaciones humanas del pasado a través del conjunto de vestigios que se encuentran dentro de ellas: desde los diversos tipos de estructuras, pasando por objetos y restos,hasta las múltiples representaciones artísticas.

Visitarlas y poder conectar con esta información nos ayuda a trazar un puente entre el pasado y el presente, reuniendo las múltiples piezas que nos permiten descifrar los enigmas de estos sitios arqueológicos que poseen un gran valor para la sociedad.

A continuación, te presentamos cinco lugares de nuestro país que nos llevan a enlazar historia, naturaleza y arte a partir de visitar las cuevas y cavernas.

Cuevas de Ongamira, Córdoba

A unos 115 kilómetros de Córdoba Capital, situado al norte del Valle de Punilla, próximo a Capilla del Monte, se encuentra este espacio que, con su nombre, le hace honor al cacique Onga, fallecido en combate contra los invasores europeos. Es aquí, en estas cuevas y grutas, donde los aborígenes de la zona supieron encontrar refugio y resistencia contra los españoles. Más allá de que la zona tiene un fuerte interés arqueológico, es fascinante ver cómo la erosión del viento y del agua formaron estos grandes paredones y aleros naturales. El sendero, de baja dificultad, nos regala una vista sumamente atractiva, donde la naturaleza juega con la historia y nos conduce a un mundo ancestral. Cuenta la historia que muchos aborígenes que habitaban la zona, se inmolaron desde lo alto del cerro para evitar ser capturados y esclavizados.

Foto: cordobaturismo.gov.ar

Caverna de las Brujas, Mendoza

Sancionada en los 90 como un área natural protegida, esta cueva de rocas calcáreas y origen marino datan de la era jurásica y se han convertido en un monumento nativo de la región. Ubicada al sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe, estos sedimentos recibieron la acción del agua sobre las rocas para crear formas y colores singulares de estalactitas y estalagmitas. La Caverna de las Brujas se divide en diferentes espacios denominados “salas”, entre las que se encuentran la Sala de la Virgen, la de las Flores y la de los Encuentros. Un dato interesante es que esta caverna es una cavidad viva, es decir que continúa, hoy en día, en permanente crecimiento.

Foto: turismo.malargue.gov.ar

Caverna Puente del diablo, Salta

Esta caverna es un accidente geográfico ubicado en la localidad de la Poma, un pueblo calchaquí que descansa entre quebradas salteñas y cerros. Sólo se puede hacer con un guía autorizado ya que el camino requiere de mucha precaución. Estas cavernas, formadas sobre el cauce del río Calchaquí, son un espectáculo pocas veces visto: la lava de la erupción de los volcanes gemelos se solidificó obstruyendo el paso del agua y la erosión de la misma cavó túneles naturales de más de 100 metros de largo. Las estalactitas y estalagmitas que cuelgan de las paredes, recrean escenarios de una película de ciencia ficción.

Foto: welcomeargentina.com

Cuevas de las manos, Santa Cruz

Un fascinante sitio arqueológico ubicado en la región patagónica, en el noroeste de la provincia y, puntualmente, dentro del Cañadón del Río Pinturas, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles. Al mismo se accede a través de la Ruta Nacional N°40 y el ingreso es por orden de llegada. Según diversas fuentes, tienen una antigüedad de más de 9.000 añosy forman parte de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos de las que se tengan conocimiento.Estas manos y figuras geométricas estampadas en piedra, han sido nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y designadas Monumento Histórico Nacional. La Cueva de Las Manostiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho y alrededor de 10 metros de altura en su entrada. Además, cabe destacar que en su interior se hallaron vestigios de materiales líticos, fogones con restos y huesos y pieles de animales que eran la base de la subsistenciaque permite entender cómo vivieron las sociedades del pasado.

Foto: welcomeargentina.com

Cuevas de Acsibi, Salta

Conocido también como el Valle de las Cuevas, este accidente geográfico se ubica a 15 kilómetros de la localidad de Seclantás, dentro de los Valles Calchaquíes. Su nombre significa “lugar de fuego” en lenguaje cacán,dado que los colores de las cuevas juegan con unas tonalidades que van desde los rojos más opacos hasta los más intensos y es un espacio donde caen muchos rayos. Aquí, las antiguas tribus los Sichas y Malcachiscos solían buscar refugio y asentarse. Este espacio no sólo es testigo de las pinturas rupestres sino que también se han encontradopipas antiguas hechas de cerámica.

Foto: cuevasdeacsibi.com.ar

Related Articles

Top 5

Top 5 de las mejores cervecerías de Lanús

Se viene un fin de semana XXL con el calor como protagonista,...

Foto: Tripadvisor
Top 5

Top 5 – Los mejores rooftops de Buenos Aires para disfrutar una noche de verano

Por Gimena Bugallo. Tanto los últimos pisos como las terrazas de los...

Top 5

5 bares con propuestas esotéricas en CABA

Con el tarot, la lectura de la borra de café y la...

Top 5

Bodegas mendocinas: las 5 mejores opciones con paseos imperdibles

Argentina tiene una selección de bodegas a lo largo y ancho de...