viernes , 26 abril 2024
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Rutas argentinas

Argentina sobre ruedas – Rutas Argentinas

Foto: larutanatural.gob.ar
Foto: larutanatural.gob.ar

Sentarse y mirar, a través de la ventana, los paisajes más hermosos del país, donde no hay caminos, ni autopistas para llegar: sólo vías y una estación final. 


“Madre, ya viene el tren con su alegría, y el crisantemo de humo que desgrana”, dice en un soneto el poeta salteño Manuel J. Castilla. Como casi siempre, la poesía describe sensaciones con precisión: el andar de los vagones evoca un júbilo infantil y atávico 

que recomienza apenas las ruedas de metal echan a rodar. Hay muchas formas de ver un paisaje, pero ninguna se asemeja a la que ofrece la ventana de un tren. El que mira desde allí lo hace con una serenidad especial, que comparte con el resto de los pasajeros. 

Una especie de alegría sin nombre que en la Argentina se multiplica en diferentes trenes turísticos, hechos a la medida de lo que el viajero curioso quiere explorar. Y aunque otro poeta genial, Homero Manzi, dijo que el tren siembra un misterio de adiós, este puñado de opciones es más bien una bienvenida para quienes quieran saber –del norte al sur pasando por el litoral– qué se puede ver desde unas vías con el sabor de lo nuestro y forjadas allá lejos y hace tiempo.

La Trochita – Esquel 

Con 74 años de vida, mantiene su locomotora a vapor y pequeños vagones con salamandras. Ofrece dos recorridos que duran, ambos, unas tres horas y media. El primero, desde Esquel hasta la aldea mapuche Nahuel Pan; y el segundo, entre El Maitén y Desvío Thomae. En la estación Esquel hay, además, una muestra permanente sobre la historia de La Trochita, cuyo nombre se debe al particular ancho de trocha (de apenas 75 cm). El tren funciona todo el año con un paisaje único en cada estación.

Foto: Municipalidad de Esquel

Tren de la Selva – Iguazú 

Es uno de los atractivos más requeridos del Parque Nacional Iguazú, donde residen las maravillosas cataratas. Este trencito impulsado por una silenciosa locomotora a gas cuenta con vagones abiertos que permiten que el paisaje entre no sólo por la vista, sino por los oídos y los aromas de la selva misionera. El recorrido se inicia en el ingreso del parque (Estación Central). En la primera parada, la Estación Cataratas, todos los pasajeros deben descender y tomar alguno de los senderos o circuitos que invitan a conocer los saltos de agua desde distintos niveles: el paseo inferior, el superior o bien volver a tomar el tren con destino a la famosa Garganta del Diablo.

DATA ÚTIL: El tren concluye su trayecto frente al río Iguazú Superior, desde donde se puede acceder a uno de los miradores más bellos de las cataratas. La formación (bautizada como Tren Ecológico de la Selva) recorre unos 4840m, a una velocidad que va de los 18 a los 20 kilómetros por hora. 

Foto: Weekend
Foto: Weekend

Tren del Fin del Mundo – Ushuaia 

Son 7 kilómetros a bordo de un antiguo ferrocarril impulsado por una locomotora a vapor y que era utilizado en sus inicios para transportar materiales para construir la cárcel de Ushuaia. Los vagones van hacia el Parque Nacional de Tierra del Fuego atravesando el Cordón del Toro y el Puente Quemado sobre el río Pipo, y se detienen en la estación Cascada La Macarena. El tren funciona con diferentes horarios según la temporada, que se pueden consultar en la web. 

Tren a las Nubes – Salta

Es un clásico del norte argentino. Inaugurado en 1948, la travesía combina un tramo terrestre y otro ferroviario desde la ciudad de Salta hasta el viaducto de La Polvorilla, ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar. Durante el trayecto se atraviesan 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos. El tren serpentea a través de paisajes únicos, como el Valle de Lerma, la Quebrada del Toro y una vista desde las entrañas de la cordillera de los Andes.

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